ESP

ENG

Programa US-México 360. Visita en abril

Scroll Down
27 de abril, 2019

La semana del 22 al 27 de Abril, se llevó a cabo el viaje del programa US-México 360, con 15 delegados tomadores de decisiones de Washington, D.C. Tuvimos la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con personalidades del sector público y privado, así como con organizaciones civiles que tienen relación con temas bilaterales. El lunes 22, nos reunimos con el Embajador José Antonio Zabalgoitia, tuvimos una breve charla sobre el viaje, las expectativas de los participantes y temas de interés para ellos.

En este viaje tuvimos la oportunidad de conocer y conversar con muchas mujeres que están cambiando paradigmas en México, y que poco a poco han ido abriendo camino para que en un futuro no muy lejano, la participación de las mujeres en todos los ámbitos sea comparable con la de los hombres. Algunas de ellas son: Amy Glover (Speyside México), Valeria Moy (México ¿Cómo vamos?), Maria Ariza (BIVA) y Maribel Quiroga (Cerveceros de México).

Otras reuniones destacadas fueron con el Ex-Secretario y Ex-Candidato a la presidencia, José Antonio Meade, el Ex-Embajador de EUA en México, Tony Garza, Carlos Salazar del CCE; Mario Chacón y Julián Escutia (SRE), Ken Smith (TMEC), Moisés Kalach (Grupo Kaltex) y Pablo González (Kimberly Clark México).

Lo que se ha vuelto una tradición es ir con Yolcán a conocer Xochimilco y sus Chinampas, algo que la mayoría de los participantes nunca había conocido. Tuvimos una cata de Tequila (Volcán de mi Tierra) en Casa Volcán, una cata de cervezas en Fiebre de Malta y visitamos Palacio Nacional y Bellas Artes.

Conocimos a dos casos de éxito de estadounidenses en México: el primero es Dan DeFossey, su restaurante “El Pinche Gringo”, se ha convertido en un lugar ícono dentro de la Ciudad de México; pero que además, da trabajo a personas que han sido deportadas de E.U.A. Por otro lado, conocimos a Leni Álvarez, de Hola Code, empresa que se dedica a entrenar personas deportadas, retornadas y migrantes, en coding. Después de 5 meses de entrenamiento intensivo, les ayudan a encontrar un trabajo, que a veces les paga hasta 10 veces lo que ganaban antes.

Una experiencia que todos disfrutamos muchísimo fue ir a Iztapalapa y conocer al Mario Najera, de Laboratorio Social (colectivo Calavera). Ver el trabajo que hacer para ayudar a los jóvenes a salir de los vicios y trabajar para tener un mejor futuro es inspirador.

Para cerrar el viaje, el grupo visitó la planta de la empresa Audi en la ciudad de Puebla. También tuvieron la oportunidad de asistir a un partido de futbol soccer entre el Club Puebla y los Tigres de Monterrey, además tuvimos una plática con representantes del gobierno de Puebla y conocimos mucho sobre la historia del estado.

Agradecemos a los participantes de esta delegación: Dave Christman (National Beer Wholesales Association), Amy Dacey (AKD Strategies), Frances Devlin (Pfizer), Jason Emert (YRNF), Malcom Glenn (Uber Technologies),  Julie Greene (AFL-CIO), Emily Horne (Brookings Institution), Mike Inganamort (Chester Town Council), Marc Littlejohn (Walmart), Kristen Soltis Anderson (Echelon Insights), Tracey Schmitt Lintott (Matador), Todd Thorpe (News Corp).

Puedes encontrar más información sobre US-México 360 en la sección Programas.




USMF 2019, Todos los derechos reservados
By Tolk