ESP

ENG

Programa U.S.-México 360. Visita en mayo

Scroll Down
26 de mayo, 2019

La semana del 20 al 25 de mayo se llevó a cabo viaje de trabajo a México como parte del programa U.S.-México 360 y se integró por una delegación de 17 tomadores de decisión de Washington, D.C. Durante dicha jornada de trabajo, tuvimos la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con personalidades del sector público, privado y de organizaciones civiles inmersas en temas temas bilaterales.

El lunes 20 nos reunimos con Chris Wilson del Wilson Center. Conversamos sobre temas que involucran a México y EUA, así como los estudios y publicaciones que se impulsan desde el Wilson Center. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con Héctor Ortega, en representación de la Embajada de México en EUA, para abordar expectativas y temas de interés para nuestros delegados.

El martes 21 fue un día sumamente activo; muy temprano nos reunimos con Carlos Heredia, del Centro de Investigación CIDE, quien nos compartió su percepción de la relación México-EUA. Coincidimos en que llevar policy makers de EUA a México es un gran primer paso para abonar en el mejor entendimiento entre nuestros países.

También nos reunimos con staff de la Embajada de EUA en México, reunión en la que los delegados pudieron escuchar la perspectiva gubernamental de su país sobre la relación bilateral. Visitamos la Secretaría de Relaciones Exteriores y platicamos con el Emb. Mario Chacón, quien compartió la visión gubernamental de México ante las distintas situaciones. Los delegados   conocieron las galerías al interior del edificio de SRE, así como de Palacio Nacional.

Alejandro Ramírez de Cinépolis nos recibió en sus instalaciones y nos compartió su visión desde el sector privado y con empresas en ambos países, así como el involucramiento de diversos factores al llevar a cabo inversiones.

Asimismo, conocimos el taller del escultor Rivelino, a quien queremos agradecer su invitación, así como a Jana Nelson por ofrecernos un cóctel en su casa.

Otras reuniones y visitas destacadas se llevaron a cabo con el ex-Embajador Gerónimo Gutierrez, José Oriol (Bolsa Mexicana de Valores), Pedro Ferriz de Con (periodista), Genaro Lozano (analista político), Felipe Vallejo (BITSO) y Bernardo Gonzalez (AMAFORE).

Organizamos un panel de “Mujeres Líderes” en el que tuvimos el honor de escuchar a Saskia Niño de Rivera (Reinserta), Paulina Suárez (Ambulante) y Marcela Torres (HolaCode), quienes nos compartieron los retos que han enfrentado como mujeres líderes y las oportunidades que han identificado para crecer personal y profesionalmente. Alexandra Zapata por su lado, platicó sobre lo s trabajos que se realizan en el IMCO; Cristina Martinez (CMinds) habló sobre la Inteligencia Artificial en el ambiente económico y de desarrollo social.

Para cerrar el viaje visitamos las pirámides de Teotihuacán, donde los delegados disfrutaron de un día lleno de historia y cosas nuevas por aprender, también fuimos a Xochimilco con Yolcán para conocer el proceso de chinampas.

Agradecemos a los participantes de esta delegación: Shellie Purvis (Cogent Strategies), Milan Dalal (Brownstein Hyatt Farber Schreck), Emily Massel (Gallup), Kimberly M. Ford (First Data), Sahra English (Mastercard), Gideon Lett (Bay Area Monument Advocacy), Sebastian Strauss (Brookings), Cassandra Varanka (Foreign Policy for America), Max Ukropina (Acorns), Andres Martinez-Fernandez (American Enterprise Institute), Maria Jose Espinosa (Center for Democracy in the Americas), Andrea McCarthy (Hamilton Place Strategies), Anna Coby (Council of the Americas), Sean Watson (Singularity University & XPRIZE Foundation), Christina Sevilla (USTR).

Puedes encontrar más información sobre U.S.-México 360 en la sección Programas




USMF 2019, Todos los derechos reservados
By Tolk