ESP

ENG

La primera delegación de US-Mexico 360 visita México en marzo

Scroll Down
29 de marzo, 2019

La semana del 25 al 30 de marzo se llevó a cabo el viaje del primer grupo del programa US-México 360 con 15 delegados de diferentes ámbitos de la sociedad en Washington, D.C. Tuvimos la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con personalidades del sector público y privado, así como con organizaciones civiles que tienen relación con temas bilaterales.

Empezamos el viaje con una reunión con la Embajadora de México en EUA, Martha Bárcena, en la cual nos deseo éxito y nos externó su felicitación por la creación de este nuevo programa.

Dentro del viaje, algunas de las reuniones más destacadas fueron con Carlos Heredia (CIDE), Emilio Cadena (Prodensa y Miembro del Consejo de la USMF), Marcelo Ebrard (Canciller de México), Ifigenia Martínez (Senadora), Antonio del Valle (CMN) y el Presidente Magistrado Felipe Fuentes Barrera (TEPJF). Además de éstas, y otras importantes reuniones, tuvimos varios recorridos culturales en los que la delegación pudo conocer otro lado de México. Yolcán nos llevó en una experiencia por Xochimilco y sus Chinampas, algo que la mayoría de los participantes nunca había conocido, llevamos a la delegación a conocer la Casa Volcán y tuvimos una cata de su Tequila (Volcán de mi Tierra), también pudimos recorrer el Palacio Nacional y el Senado. Estando en el Senado, presenciamos la ratificación del los cónsules propuestos para diversas oficinas en E.U.A. y tuvimos una grata conversación con la Senadora Ifigenia Martínez, a quien agradecemos la invitación al recinto.

Conocimos a dos casos de éxito de estadounidenses en México: el primero es Dan DeFossey, su restaurante “El Pinche Gringo”, se ha convertido en un lugar ícono dentro de la Ciudad de México; pero que además, da trabajo a personas que han sido deportadas de E.U.A. Por otro lado, conocimos a Leni Álvarez, de Hola Code, empresa que se dedica a entrenar personas deportadas, retornadas y migrantes, en coding. Después de 5 meses de entrenamiento intensivo, les ayudan a encontrar un trabajo, que a veces les paga hasta 10x lo que ganaban antes. Para tener una perspectiva diferente sobre el tema México-Estados Unidos, conversamos con Javier Risco, periodista y Co-conductor del programa “Así las Cosas” de WRadio. Fue muy grato compartir ideas con él y entender la forma de ver las cosas en la relación bilateral desde el periodismo, ya que la mayoría de las veces nos enfocamos a perspectivas comerciales y de seguridad. Para cerrar el viaje, el grupo visitó la planta de la empresa Rassini en la ciudad de Puebla. Rassini es una de las empresas con mas participación en producción de autopartes en México y E.U.A.

Agradecemos a los participantes del primer grupo: Carole Biau (Milken Institute), Savannah Boylan (Wilson Center), Daniel Bremer (Global Ties), Maggie Feldman-Piltch (NatSecGirlSquad), Fred P. Hochberg (Export-Import Bank), Gabriella Ippolito (Blue Star Strategies), Jesse Kornbluth (Brookings), Brittany Masalosalo (3M), Marjorie Reed (OPIC), Danielle Super (Emerson Electric), David Talbot (Cambridge), Caroline Tess (Penn Biden Center), Marc Wachtenheim (W International), Glenn Helme (Meridian), Puru Trivedi (Meridian).

Puedes encontrar más información sobre US-México 360 en la sección Programas.




USMF 2019, Todos los derechos reservados
By Tolk