ESP

ENG

Coincidencias en ambos lados

Scroll Down
Septiembre, 2019

Vía: Revista líderes

COINCIDENCIAS EN AMBOS LADOS, es el nombre de la entrevista que nuestro Director, Enrique Perret, y el Presidente del Consejo de la USMF, Emilio Cadena, recibieron por parte de la reconocida revista mexicana "Líderes Mexicanos", edición septiembre del 2019.


COINCIDENCIAS EN AMBOS LADOS
US-MÉXICO FOUNDATION



Han tenido varias etapas, en la primera invitaron a académicos y empresarios, para que participaran en el Consejo y su constitución en 2001; su primer presidente fue José Antonio Fernández Carbajal y su primera directora general Martha Smith. En ese momento entregaron donaciones a fundaciones americanas que querían establecerse en México, así como fundaciones mexicanas que estuvieran haciendo labor social. Una de ellas es Teach for America, que recluta a los mejores estudiantes de Estados Unidos para llevarlos a dar clases en las escuelas públicas de ese país. De este lado se apoyó para replicar ese programa en nuestro país, se llama Enseña por México, con 300 profesores de tiempo completo en nueve estados.


En la siguiente etapa se crearon programas propios, como “Dreamers Without Borders”, en el cual llevaban a Dreamers México-Americanos, con el apoyo de la Cancillería y la Embajada Norteamericana para que conocieran México. Esto fue posible de hacer hasta que su estatus migratorio les impidió salir de EUA. Otro programa que se desarrolló en los últimos años está enfocado a las niñas de educación media superior, para que estudien una carrera relacionada con STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en donde mentoras atienden a las niñas que están en México.


Con la actual administración en Estados Unidos cambió el panorama, de tal manera que la US-Mexico Foundation hizo una evaluación del impacto que se tenía. En esta etapa llegó a la Dirección General Enrique Perret en diciembre de 2018, quien había sido miembro del Consejo de la fundación.


Hace unas semanas, después de concluir el turno de José H. Villarreal, se anunció que Emilio Cadena, tomaría la Presidencia de Consejo. Una de las cosas más sorprendentes para Emilio, es lo poco que se conocen ambos países, “con tantas cosas e intereses que tenemos en común”. Actualmente el cargo de presidente es por dos años y se busca que haya alternancia entre los dos países.


Uno de los aspectos de mayor importancia para la fundación es encontrar los puntos en donde existen coincidencias entre ambos países, tener relación con aquellos que están convencidos, comprometidos y entusiasmados con las cosas buenas que hay en la relación bilateral actualmente y, sobre todo, entender que si nos conocemos mejor nos puede ir bien a todos. “Lo que queremos es apegarnos a la realidad, no pensamos pintar un panorama perfecto, servimos como un integrador de cosas que están pasando. US–Mexico Foundation es como una luz de optimismo, de casos de éxito que generen bienestar a la comunidad”.


La fundación hace un esfuerzo de corto, mediano y largo plazo, ya que entre sus objetivos está la educación y el conocimiento, para lo cual trabajan en programas con jóvenes como Ricardo Pablo Pedro. Uno de los programas más importantes en esta nueva etapa es US-Mexico 360, en este programa la fundación, junto con diferentes partners en EUA, llevan tomadores de decisiones del país del norte a México durante 6 días. “Tienen reuniones de alto nivel con gente en el Gobierno, Empresarios y algunas de sus contrapartes. Ven desde temas migratorios y comerciales, hasta culturales. Es muy importante este esfuerzo ya que muchos de ellos nunca han venido a nuestro país”, comentó Enrique.


El programa más reciente se llama “Bridge 49” en el que la fundación busca ser un puente entre las 10 empresas, cinco mexicanas y cinco americanas, que tienen una colaboración económica con la U.S.-Mexico Foundation. “Además, nosotros trabajamos mucho con ambos gobiernos, desde las Embajadas y Cancillería”, nos compartió Enrique.


Para la fundación, un tema muy importante es que la relación comercial sea bien vista, que haya certidumbre en general para los empresarios de ambos lados, “buscamos ser una institución binacional, con redes en ambos países, con oficinas en Washington.


Lo que sí tenemos que hacer es resistir la tentación de lo inmediato, porque pareciera que hasta que llega un personaje polémico en la escena nos preocupamos. Realmente tenemos que pensar más en la institucionalización y en los objetivos de nuestros programas”, reconoció Emilio.


Info:

La US–Mexico Foundation se constituyó unos años después de la firma del Tratado de Libre Comercio, con la idea de trabajar en el desarrollo social a la par del crecimiento económico que se esperaba con aquel acuerdo. Nació con el espíritu de fomentar un mayor entendimiento entre México y Estados Unidos, para un desarrollo y un mayor bienestar entre ambos países.

 
“Ocho de cada diez familias mexicanas tienen, al menos, un familiar viviendo en Estados Unidos”.


EMILIO CADENA RUBIO

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de junio de 1970 en Hermosillo, Sonora.
Formación: Ingeniería Mecánica en el Tec de Monterrey (ITESM), MBA en la Universidad de Hartford, en Connecticut.



ENRIQUE PERRET ERHARD

Lugar de nacimiento: 9 de septiembre de 1980 en Piedras Negras, Coahuila.
Formación: Licenciatura en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey (ITESM); Maestría en Economía y Política Pública en la Universidad Anáhuac.




USMF 2019, Todos los derechos reservados
By Tolk