English

Comercio entre México y EUA, una mirada con lupa: 2022

Las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos no han sido factor para que el flujo de comercio bilateral pierda dinamismo, pues durante la primera mitad del año la suma de exportaciones e importaciones alcanzó un nuevo máximo histórico de 384 mil 669 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Censo de Estados Unidos.

Respecto a la primera mitad de 2021, donde se registró un monto de 320 mil 300 millones de dólares, el comercio bilateral fue 20 por ciento más que en ese periodo, sin embargo, hace un año México se posicionó como el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China.

Las cifras dan cuenta que de enero a junio de 2022, Estados Unidos exportó a México 160 mil 612 millones de dólares en mercancías, 20 por ciento más que en la primera mitad de 2021. En tanto, las importaciones provenientes de

México sumaron 224 mil millones de dólares, un crecimiento igual de 20 por ciento respecto al primer semestre de 2021. Las cifras acumuladas a junio de este año, sumando exportaciones e importaciones, dieron como resultado una balanza comercial deficitaria con México de 63 mil 444 millones de dólares.

Solo en el mes de junio el Censo reportó exportaciones hacia México por un valor de 28 mil 500 millones de dólares (18 por ciento más que en junio 2021), e importaciones desde México por 39 mil 400 millones de dólares (19 por ciento más que junio 2021). Con estas cifras, México tuvo una participación de 14.5 por ciento en el comercio global de Estados Unidos en el sexto mes del año.

(Información de El Financiero)


 

El día 12 de Septiembre se llevó a cabo la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. La relación entre ambos países es la más importante en términos comerciales para México, y también es fundamental para Estados Unidos. México es el segundo proveedor de importaciones más fuerte de EUA, y es el principal proveedor de 9 de los 50 estados del país. Su importancia ha incrementado a lo largo de las últimas décadas, ya que incluso hace 14 años sólo era principal proveedor de 4 estados y tenía menor participación en el mercado que Canadá, además de China.

El estado de EUA donde México tiene mayor peso como proveedor de importaciones es Nuevo México, a donde ha enviado más de mil 400 millones de dólares en productos en los primeros 7 meses de 2022. En lo que va del año, México a sido su principal proveedor, aportando 38.45% de sus importaciones totales. En ciertos rubros, como la importación de productos para la agricultura, los residuos, los productos agrícolas y pecuarios, entre otros, México es prácticamente el único proveedor. En otros, como el equipo de transporte, los productos textiles y el plástico, México aporta más de 50% de las importaciones.

En Michigan, aunque el peso de México es similar (aporta 38% de las importaciones), es más fuerte en diferentes rubros de producto: 65% de las importaciones de cuero y afines son mexicanos, 56% de los equipos de transporte que se importan vienen de México, y también hay una alta participación mexicana en los muebles, los productos agrícolas y los de la fábrica textil. Michigan ha importado más de 33 mil 400 millones de dólares de México en lo que va de 2022.

Por último, la economía de Texas también está altamente conectada con México; la economía tejana es la segunda más grande de EUA. En lo que va del año, Texas ha importado casi 81 mil millones de dólares en productos mexicanos, más del doble de lo que Michigan importó. En total, 36% de las importaciones hechas por Texas vienen de México, y el país es su proveedor. En productos agrícolas y para agricultura, así como en los equipos de transporte y los residuos, México aporta entre 50% y 99% de las compras al exterior.


Implementation partner: