Programa Aulas sin Frontera 2016

México, D.F. al 21 de abril de 2016 – Se anuncia la versión 2016 del Programa “Aulas sin Frontera”, el intercambio de profesionales entre las organizaciones de Teach For America y Enseña por México. El evento es presidido por el Subsecretario para América del Norte José Paulo Carreño King, Rebeca Vargas, Presidenta & CEO de la U.S. - Mexico Foundation; Rodrigo García Estebarena, VP y Director General de Western Union México y Erik Ramírez, CEO de Enseña por México.

Enseña por México y la U.S. - Mexico Foundation se unen a los esfuerzos de Proyecta 100 mil, iniciativa que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la movilidad de profesionales, el intercambio de herramientas académicas e innovación. Potencializando el talento latino bajo un proyecto binacional enfocado en apoyar la mejora educativa de nuestro país. “Aulas sin Frontera es un muy buen ejemplo del tipo de programas enmarcados bajo la iniciativa de Proyecta 100,000. A través de este intercambio, jóvenes profesionistas mexicanos se benefician de una experiencia que les abre nuevos horizontes y nuevas oportunidades de desarrollo profesional”, menciono el Subsecretario Carreño King.

118 profesionistas participan en el intercambio: 53 Profesionales de Enseña por México (PEMs), 53 Corps Members de Teach for America (TFA) y 6 miembros del staff de cada institución. El intercambio tendrá lugar en más de 27 ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Dallas, San Antonio, Cambridge, San Francisco, Denver, Washington D.C., New Orleans, Baltimore, Chicago, Las Vegas, New York, Phoenix, San Diego, Indianapolis, entre otros; y en México en los Estados de Puebla, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua y Sonora, mismos donde actualmente tiene presencia Enseña por México.

Aulas Sin Frontera promueve una sólida conexión a largo plazo entre los dos grupos de jóvenes participantes, quienes comparten un perfil de liderazgo y compromiso en temas educativos, así como el fortalecimiento de la relación binacional entre México y los Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de haber colaborado con Enseña desde el principio en esta iniciativa que ha logrado establecer estrechos lazos de colaboración entre jóvenes profesionistas de ambos países. A través del Programa, los profesionistas adquieren un mejor entendimiento de las limitantes y retos que enfrentan los maestros en ambos lados de la frontera y de las similitudes entre sus alumnos. Así mismo, los profesionistas mexicanos aprenden innovadoras prácticas de enseñanza académica, y los Norteamericanos aprenden sobre la cultura Mexicana”. mencionó Rebeca Vargas, Presidenta y CEO, US-Mexico Foundation.

El lanzamiento por tercera ocasión del Programa “Aulas sin Frontera” es la muestra del compromiso que cada una de las organizaciones involucradas tienen con la educación y con México para compartir las mejores prácticas, dentro y fuera de las aulas. Gracias al Programa, más de 12,000 estudiantes, en más de 100 escuelas resultarán beneficiados directamente. Logrando así, acercarnos cada vez más a la visión de Enseña por México, que un día las niñas, los niños y los jóvenes de México tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de calidad sin importar su origen y la misión de la USMF de promover lazos de cooperación y entendimiento entre los EUA y México.

Durante el intercambio los participantes interactúan:
• Uno a uno en la vida cotidiana de los estudiantes, en escuelas públicas de los Estados Unidos y México.
• Con las familias y la comunidad en la que el estudiante está inmerso.
• Con profesores para observar la dinámica interna de ambas organizaciones y mejores prácticas.
• Con otros miembros del sistema educativo de ambos países.

El Programa de Intercambio “Aulas sin Frontera” versión 2016, no hubiera sido posible sin el apoyo de la U.S. - Mexico Foundation y de la Fundación Western Union. “Estamos muy agradecidos con la USMF por su continua colaboración estratégica ayudándonos a diseñar el programa y también agradecidos con la misma USMF y con la Fundación de Western Union por apoyarnos financieramente para poder implementar el programa, esto no sería posible sin su contribución” dijo Erik Ramírez, CEO de Enseña por México.